Dota 2 y sus cifras escandalosas en premios

By marzo 06, 2018 , , , , ,


El premio millonario de Dota 2 ¿Debería Riot tomar nota?


DOTA 2 es uno de los reyes indiscutibles de los eSports. Sin embargo, otros muchos como League of Legends, Overwatch o incluso Clash Royale parecen estar desbancándole en cuanto a número de seguidores y jugadores. En el caso del primero, de LoL, la diferencia es abismal.

El juego más famoso de la plataforma Steam sigue siendo uno de los eSports más jugados, pero no encabeza este ranking. La primera posición se la lleva en otra categoría. El MOBA de Valve es el eSport que más dinero reparte por competición. 
DOTA 2 lleva muchos años siendo el juego que más cantidad de dinero otorga por premio repartido, y lo hace en su competición más famosa: The International. Sin ir más lejos, el año pasado se repartieron más de 24 millones de dólares, una cifra escandalosa. Pero no solo lideró el ranking de dinero repartido en una única competición sino también el general, desembolsando casi 38 millones en total

El secreto de Valve

Seguro que tras leer esas cifras os estaréis preguntando cómo puede ser que juegos como LoL o Clash Royale no estén superando esas cantidades. Lo cierto es que Valve ha sido más listo que nadie. Han conseguido desarrollar una eficiente estrategia de financiación que hace posible repartir tales premios.
Desde 2013 Valve financia la mayoría del premio a través de los propios jugadores y aficionados del juego. Y es que, un 25% del dinero obtenido de la compra de los Battle Pass va a parar al bote.

Un modelo que sirve de ejemplo

DOTA 2 es el rey de los premios y parece que lo va a seguir siendo en cuanto a reparto de dinero. Sorprende que las demás desarrolladoras, como Riot o Supercell todavía no se hayan puesto las pilas para otorgar premios similares a los de DOTA.
Riot hizo un amago en 2016 con el mundial de League of Legends. Siguiendo la línea de Valve, puso en marcha una campaña de crowdfunding entre los jugadores. Para ello, pusieron a la venta unas skins especiales (Championship Zed y Championship Ward) y destinaron el 25%de la recaudación de las mismas al premio final de su torneo.
Para incentivar aún más la compra, en 2017 decidieron que, además del 25% destinado al premio, donarían otro tanto a la beneficencia. Un 25% del dinero ganado con esas ventas iría destinado a tres posibles ONG’s, siempre a elección del comprador.

You Might Also Like

0 Comments